Para nadie es un secreto que manejar en estado de ebriedad es una falta muy grave según el Reglamento Nacional de Tránsito, e incluso es considerado un delito en el Código Penal. ¿Pero cuánto alcohol debemos ingerir para que se nos considere ebrios y no podamos conducir?.
La ley establece dos límites máximos permitidos de alcohol en la sangre. Mientras que para los conductores de autos particulares es de 0,50 gramos por litro, para los choferes de vehículos de transporte público, el límite es de 0,25 gramos.
Si bien pueden haber algunas diferencias entre personas por su contextura física, la mayoría de expertos coincide en señalar que los 0,50 gramos de alcohol por litro de sangre se alcanzan ingiriendo 3 vasos de cerveza, 2 copas de vino y solo 1 onza de bebidas más fuertes como pisco, vodka o whisky.
El conductor que sobrepase este límite puede recibir una multa del 50% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) y del 100% si es que, estando ebrio, participó en un accidente de tránsito. Su vehículo será retenido, su licencia de conducir será cancelada y no podrá obtener una nueva hasta por 3 años. Si el vehículo con el que se cometió la falta le pertenece a otra persona, el dueño también asume parte de la responsabilidad.
Pero eso no es todo, al ser un delito tipificado en el Código Penal, las personas sorprendidas manejando en estado de ebriedad también pueden ir presas entre seis meses y dos años. Además deberán cumplir con la prestación de servicios comunitarios de 52 a 104 jornadas. La pena empeora hasta los 8 años si es que producto de su irresponsabilidad al volante, ocasionaron la muerte de una persona.
No te arriesgues. Si vas a tomar mejor deja el auto en casa, llama a un taxi o elige a un amigo del grupo para que sea el encargado de llevarte con seguridad. No pongas en riesgo tu vida ni la de los demás.