La relación de compresión es una cifra que vemos mucho en fichas técnicas y que en ciertas ocasiones las mencionamos en reseñas, pero, ¿qué es y para qué sirve?
Casi todas las fichas técnicas de automóviles incluyen una cifra que determina cuál es la relación de compresión del motor. Se trata de una cifra a la que muy pocas veces le prestamos atención, pero que es más importante de lo que te puedes imaginar.
Por ello, en esta nota trataremos de explicarte de una manera sencilla cuál es el significado de esta cifra y para qué sirve o qué tan influyente es en los propulsores de combustión interna.
¿Qué es?
Básicamente, la relación de compresión es la manera en la que el motor de combustión aprovecha mejor la energía proveniente de la mezcla entre el aire y el combustible.
En términos más técnicos, se trata de la diferencia de volumen entre la mezcla del aire y gasolina que se produce en el cilindro de un motor al momento en el que el pistón se encuentra en el punto muerto ingerior (PMI) y cuando sube en la carrera, hacia el punto muerto superior (PMS).
Esta relación de compresión es expresada como un número, el cual permite calcular la proporción en la que se ha comprimido la mezcla del aire y combustible dentro de la cámara de combustión del cilindro. Para llegar a esta cifra, necesitaremos algunos valores: el diámetro del cilindro, la carrera del pistón (distancia del recorrido del PMS al PMI) y el volumen de la cámara de combustión.
¿CÓMO INFLUYE?
Pues influye mucho en los motores. Más de lo que podrías imaginar. Cuando la mezcla pueda someterse a mayor presión, mayor será la reacción producida cuando esta se inflame, lo cual se traduce a un aumento importante de torque.
Ahora, cuando esta presión crece habrá un aumento de temperatura de la mezcla y si esta supera cierto límite se terminará inflamando por sí sola, generándose dos ondas que chocan a tal punto que el sonido podemos escucharlo en el exterior. ¿Te resulta familiar el término ‘cascabeleo’? Pues bien, es producto de este choque.
No obstante, hoy en día las computadores de los motores son capaces de calibrar automáticamente los parámetros para poder comprimir la mezcla sin causar daños.