Herramientas que no deben faltar en la maletera de tu auto
Herramientas que no deben faltar en la maletera de tu auto

No es necesario ser un mecánico profesional para poder atender algunos contratiempos y problemas que suelen ocurrir en los autos. Sin embargo, sí es necesario contar con las herramientas adecuadas.

La más esencial de todas es el juego necesario para cambiar una llanta baja o reventada: gata hidráulica, llave de ruedas y neumático de repuesto con la presión adecuada (verifica esto regularmente, para no llevarte un mal rato). Si usas seguro de ruedas, no te olvides de tener siempre el dado de seguridad.

También es necesario contar con los triángulos de seguridad y una linterna, especialmente útil por si los problemas ocurren de noche. Otro elemento infaltable en tu maletera son los cables para cargar la batería en caso de descarga. Si emprendes viajes por carretera con relativa frecuencia, también deberías considerar tener una pequeña compresora de aire, de esas que se conectan a la toma eléctrica del encendedor, para inflar tus llantas en caso de necesidad.

Otro elemento que no debe faltar es una pequeña galonera, que te puede sacar de apuros si te quedas sin combustible. Si tienes algún conocimiento de mecánica, también te podrán servir un par de desarmadores (plano y de estrella) y un alicate que te servirá para coger piezas que difícilmente podrás agarrar con tus dedos, o en caso se presente la necesidad de pelar y cortar cables.

Para problemas un poco más complejos, la herramienta que más te servirá es el celular. Procura tener grabado el número de algún servicio que brinde asistencia mecánica. Si sales a la carretera, toma en cuenta que algunos concesionarios ofrecen esta asistencia como parte de sus servicios:

  • Coviperu (concesionario de la Panamericana Sur entre Pucusana e Ica) ofrece auxilio y remolque llamando al 9935 66666.
  • Rutas de Lima (Panamericana Norte hasta el intercambio de Ancón y Panamericana Sur hasta el Puente Pucusana) atiende emergencias en 0-800-44-192 y 227-4290.
  • Norvial (Panamericana Norte en el tramo Ancón-Huacho-Pativilca) atiende emergencias en los teléfonos: 552-0229 y 997-543-792.