Transferencia Vehicular
Tip

Sepa en este artículo cuáles son los trámites que se deben de realizar para concretar el cambio de propietario de un vehículo. Gogo.pe trae todos los pasos que se deben seguir.

Toda transferencia vehicular debe hacerse en una notaría, en la misma que se debe comprobar que el auto no posee ningún gravamen; es decir, que no cuente con orden de captura ni multas pendientes de ningún tipo. Este es el primer paso a realizarse. Posteriormente se comprobará la identidad de las personas involucradas en la transacción. Ello será mediante el sistema de identificación biométrica.

El notario a continuación emitirá dos formularios que deben ser llenados por el dueño actual y el futuro propietario. En este se consignan todos los datos personales de cada uno de los agentes. Las especificaciones del vehículo, de acuerdo a como figuran en la tarjeta de propiedad, también deben ser especificados.

Si se trata de una venta, debemos colocar en el mismo formulario la cantidad acordada y el origen del dinero. Si se realiza una transferencia por donación, en el asiento de inscripción solo constará el valor original del vehículo.

Ahora bien, si se solicita registrar un anticipo de legítima, debe acreditarse la condición de heredero forzoso. Ello debe hacerse mediante la copia certificada de la partida de nacimiento expedida por el Registro Civil respectivo, copia legalizada o inserta en el acta notarial respectiva.

Todo trámite se realiza en una notaría. Ellos son los encargados de elevar la información a los registros públicos.


¿En busca de tu primer auto? Encuéntralo en Gogo.pe