¿Cómo sacar un carro atascado en la arena?
¿Saliste de la carretera en busca de aventura y te quedaste varado? Lo primero para salir del apuro es no caer en la desesperación.

 Manejar fuera de los caminos convenciones no es cosa que se haga todos los días, pero eventualmente la aventura te puede llevar a las dunas o a la arena de la playa. En esos casos, siempre está el riesgo de quedarse atascado, sobre todo si no eres experto en off road y si tu auto no está preparado para ese tipo de manejo. ¿Qué hacer si te quedaste atascado? Pon atención a estos consejos para salir.

1.    En cuanto notes la falta de avance al pisar el acelerador, levanta el pie. Si sigues acelerando enterrarás más tu auto.
2.    Para intentar aumentar la adherencia baja un poco las llantas para que la banda de rodadura sea más ancha. Con ello evitarás que las ruedas se hundan más.
3.    Quita toda la arena posible con la ayuda de una pala o la mano en la zona de las ruedas delanteras y trasera para nivelar el terreno.
4.    Intenta girar a la derecha o izquierda para conseguir más tracción pisando el acelerador suavemente.
5.    Si aún no has conseguido avance alguno, puedes intentar colocando ramas y piedras en la base de las ruedas, haciendo un de camino por donde pasará el auto cuando nuevamente intentes acelerar.
6.    Pide ayuda más personas para tratar de levantar tu auto sacudiéndolo de costado a costado a fin de colocarlo en una mejor posición.
7.    Si no da resultado el paso anterior, pide ayuda a otro auto y amarra una cuerda a la base de la carrocería (no al parachoques) para que pueda ser remolcado.

En general, procura evitar entrar a terrenos arenosos si tu auto no tiene tracción integral (4x4) o si no cuentas con las herramientas necesarias para ayudarte si tienes algún problema. La cuerda de remolque y una buena pala son imprescindibles. También deberías tener una compresora de aire, pues al entrar a la arena es aconsejable bajar la presión de los neumáticos y luego deberás restablecerla antes de retornar a la carretera.