La caja de cambios o transmisión Tiptronic fue fabricada por el grupo Volkswagen para la utilización en sus autos Porsche, es un tipo de caja con todos los beneficios que brinda una transmisión automática, pero también se puede utilizar como una caja manual, es decir, en modo secuencial.

La tecnología Tiptronic le ofrece a los automóviles automáticos la habilidad de poner la transmisión manual en cualquier momento. Este sistema cuenta con un salvaguardias que no le permite al conductor sobrepasar la línea roja de las Revoluciones por Minuto (RPM) cuando conduce en forma manual.

Los beneficios que tiene esta transmisión para los conductores es la oportunidad de hacer cambios manualmente cuando el auto está en modo automático, anulando la computadora que controla el desplazamiento normal y ser capaz de elegir cómo conducir. Las sensaciones con una transmisión Tiptronic es la de conducir un auto deportivo o de alta gama.

Los cambios dan la posibilidad de vivir la comodidad de un vehículo con transmisión automática sumado a la posibilidad de deshacerse por momentos de los cambios instantáneos para vivir a pleno el auto con conducción manual.