Innumerables pruebas han comprobado que el uso del cinturón de seguridad, en caso de accidente, puede salvar la vida a cualquiera de los ocupantes de un vehículo que esté utilizándolo debidamente. En el pasado usarlo no era obligatorio pero ahora las autoridades aplican fuertes multas a los conductores cuyos pasajeros no usan el cinturón de seguridad.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha dispuesto que en los vehículos de las categorías M y N, de cuatro ruedas diseñados para el transporte de pasajeros y mercancías, se aplicará una multa considerada grave de 324 soles si cuaquiera de sus ocupantes no lleva puesto el cinturón de seguridad. Además se le quitará 20 puntos en el record del chofer.

Se espera que a través de estas multas los ciudadanos tomen conciencia de que el 75% de personas fallecidas en accidentes de tránsito no llevaban puesto el cinturón de seguridad. Hasta que todos los ocupantes de un vehículo, incluso los que se viajan en el asiento posterior, tengan el hábito de llevar puesto el cinturón de seguridad, se seguirán aplicando las multas.