El Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, es un instituto que evalúa la seguridad de los coches nuevos poniéndolos a prueba en choques frontales y laterales. Tras hacer varias pruebas, determinó cuáles son los vehículos más seguros e inseguros que se venden en América Latina.

La calificación que hace Latin NCAP es a través de estrellas, si un automóvil consigue 5 estrellas, es el más seguro del mercado. No obstante, si un vehículo consigue 0 estrellas es considerado el más inseguro.

Las colisiones se hacen a 64 km/h contra un bloque de aluminio inmóvil. En ellas la Latin NCAP evalúa la activación de los airbags, el impacto en los sensores que llevan los muñecos de prueba y el posible daño que podría tener una persona. Además, se evalúan los sistemas de frenos antibloqueo, sistemas de control de estabilidad, cinturones de seguridad, entre otros elementos.

Los modelos más seguros que consiguieron 5 estrellas en estas pruebas y que están disponibles en el mercado peruano son el Honda CR-V, Volkswagen Golf, Jeep Renegade, Toyota Hilux, Seat León ST, Ford Focus, Toyota Rav4, Honda Fit, Toyota Corolla y Mitsubishi Montero Sport.