Papamóvil de Juan Pablo II
Papamóvil

Este 2018 se cumplen 30 años de la llegada del San Juan Pablo II a nuestro país. En aquel entonces, el Sumo Pontífice paseó por las calles de Lima a bordo de una “Papamóvil” construido y diseñado por manos peruanas. Esta es la historia que Gogo.pe trae para ti.

Corría el año 1988, cuando Karol Wojtyla aterrizó en el Perú con ocasión del Congreso Eucarístico y Mariano. Eran épocas sociales y económicas difíciles. Ello no fue impedimento para la construcción de una “Papamóvil” que pasaría a la historia.

Fue el padre Jaime Baertl quien le encomendó la  tremenda labor al ingeniero Jaime Morales. Para ello, el especialista escogió una camioneta Toyota 4X4 pick up de cabina simple. Esta se acondicionó de tal forma, que en la tolva se pudo adherir una cabina que transportó al Papa.  

Tuvimos que hacerla blindada por si ocurría un atentado contra el Papa. La estructura estaba preparada para impacto de fusil de guerra. Por ello fue especial”, declaró el ingeniero Morales años después.

El trabajo fue tan minucioso que desde su cómoda cabina el Papa contaba con aire acondicionado. Asimismo tenía un sistema de perifoneo. Por allí escuchaba lo que ocurría afuera; incluso tenía un botón con un sistema de parlantes integrado para poder hablarle a la gente. El costo final para construir el vehículo papal llegó a los 300 mil dólares.

Para esta llegada de un nuevo Papa como lo es Jorge Mario Bergoglio, a la sazón Francisco, no se construirá ningún Papamóvil, pero siempre es preciso tener la historia presente.


¿Recién empiezas a manejar? Encuentra tu primer carro en Gogo.pe