Robos en distritos
Distritos peligrosos

Según la Policía Nacional, cada semana se reportan alrededor de 80 carros robados en Lima. Tres de cada cuatro de estos robos suceden cuando el auto está estacionado y casi la mitad (43%) se produce en horas de la tarde o de la noche (entre las 6 p.m. y las 4 de la madrugada). Es decir: tu auto suele ser más vulnerable cuando no lo estás conduciendo y si quieres prevenir robos, es bueno no dejar que pernocte en la calle.

Lamentablemente, no se puede afirmar que haya zonas seguras en Lima donde no se produzcan robos de autos. Uno puede ser víctima en cualquier parte de la ciudad. No obstante ello, la Policía también ha identificado cuáles son distritos con mayor incidencia de este delito. En el primer puesto de este ranking negativo está Comas; según la PNP, 10,2% de los robos de vehículos ocurren en dicha jurisdicción.

Otro distrito que se puede considerar de alto riesgo es San Martín de Porres, que ocupa el segundo puesto en la lista (95). En tercer lugar se ubica San Juan de Lurigancho, el distrito más populoso de la ciudad; allí se registran 6,9% de los robos de vehículos que se reportan en Lima.

Siguen en la lista Los Olivos (6,8%), Villa El Salvador (5,5%) y Santiago de Surco (5,4%). Más abajo quedan Ate (5,2%), San Juan de Miraflores (5%), Carabayllo (5%) y Chorrillos (3,7%).

La Policía también ha identificado cuáles son las marcas más apetecidas por los delincuentes: más de la mitad de los vehículos robados en Lima son Toyota o Nissan. Esto se explica, en gran medida, porque se trata de marcas muy populares y con un importante mercado de autopartes de segunda mano. Las marcas coreanas, como Hyundai (10% de los robos) y Kia (7%) siguen en la lista.