Impuesto vehicular: ¿Cuándo, quién, cuánto y cómo pagarlo?
¿Cuándo, quién, cuánto y cómo pagarlo?

Atención. En este reportaje usted podrá conocer las fechas límite que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha consignado para pagar los impuestos (vehicular, predial y arbitrios). Sepa quiénes están obligados y de qué se trata este pago.  Gogo.pe te cuenta los detalles.

Nos centraremos en lo que nos compete: el impuesto vehicular. Este se aplica a todo aquel propietario que inscribe por primera vez un auto en el Perú. Puede ser este nuevo, directamente obtenido de una concesionaria o también usado, traído vía importación. Debe pagarse, según indica el SAT, durante los primeros tres años, posteriores a la inscripción.

Si estás en esta lista debes de saber que se han estipulado cuatro fechas límite para pagar los tributos. La primera cuota vence el 28 de febrero; la segunda, el 31 de mayo; la tercera, el 31 de agosto y la cuarta, el 30 de noviembre.

Es preciso indicar que el precio que se debe pagar equivale al 1% del valor del vehículo. Si el auto te costó 20,000 dólares quiere decir que tendrás que abonar 200 dólares anuales al SAT durante los tres próximos años.

¿Cuánto tiempo tiene el propietario para declarar el auto? Si adquiere un vehículo nuevo son 30 días calendario posterior a la fecha de adquisición, en caso de tratarse de una transferencia de vehículo usado se tiene hasta el último día hábil de febrero del año siguiente a la adquisición. De no realizar esta declaración, se le generará una multa por declarar fuera de plazo.


¿Te gusta ir a la playa? Hazlo en tu propio auto. Búscalo en Gogo.pe