La gasolina y sus diferentes octanajes: ¿Cuál le conviene a mi vehículo?

El octanaje mide la resistencia que presenta la gasolina a detonarse prematuramente cuando es comprimida dentro del cilindro del motor. Podría definirse también como la habilidad que tiene la gasolina para quemarse sin causar detonación o explosión en los motores que se encienden por bujías. Técnicamente, el octanaje es un índice que mide la calidad y la capacidad antidetonante que tiene la gasolina para encenderse sin explotar, produciendo la máxima cantidad de energía.

En el caso de la gasolina, cuenta con grados de octanaje de 84, 90, 95, 97 y 98. Cada vehículo necesita uno diferente, se puede utilizar el recomendado o uno superior, pero jamás uno inferior, puesto que causará graves perjuicios en el vehículo.

Para saber qué tipo de combustible necesita un auto, se necesita conocer la relación de compresión, que es el número que permite medir la proporción del volumen que se ha comprimido como la mezcla de aire-combustible dentro de la cámara de combustión del cilindro del motor.

Esta relación de compresión se calcula con una ecuación matemática con la siguiente fórmula: capacidad en centímetros cúbicos de la cámara de combustión de la culata, más la capacidad del cilindro con el pistón en su punto muerto inferior, entre la capacidad en centímetros cúbicos de la cámara de combustión de la culata.

Cuando se obtenga el resultado se sabrá qué tipo de gasolina necesita un vehículo, pues se calcula la relación de compresión efectiva, sin embargo hacer todo este proceso puede resultar muy complicado, es por eso que si el auto es nuevo o tiene pocos años de uso y aún se conserva su manual, se puede consultar ahí la relación de compresión y en la mayoría de los casos los octanos que debe tener la gasolina.

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