Cambiar Alternador
Alternador de un auto

Aunque muchos conductores no suelen tenerlo en mente, el alternador es uno de los elementos más importantes del vehículo. Se encarga de transformar la energía mecánica a energía eléctrica a través de una corriente alterna gracias al giro del motor y además almacenar esta energía en la batería.

Un alternador se puede averiar por diferentes razones, una de ellas es el uso excesivo del aire acondicionado, la calefacción y grandes equipos de sonido mal instalados. Otras razones son las fugas de combustible, refrigerante o lubricante.

Si el alternador se llega a estropear completamente, el vehículo consumirá la energía que queda en la batería y luego no habrá más energía ni para encender el auto.

La vida útil de un alternador depende del uso que se le haya dado. Por ejemplo si dejas las luces encendidas con el motor apagado, instalas baterías o equipamiento de mala calidad o sueles circular por lugares con mucha arena y polvo, la duración de este componente se acortará. Los fabricantes recomiendan cambiarlo cada 200 mil kilómetros.

Cada alternador tiene diferentes partes que también pueden averiarse individualmente. Entre las más frecuentes están las escobillas, el rotor, el regulador de voltaje y el puente rectificador. Por eso, si se avería se puede reemplazar solo una pieza o el alternador completo.