¿Se necesita un tramitador para sacar brevete?
Brevete

La obtención de la licencia de conducir puede ser una tarea muy sencilla o una labor casi imposible, dependiendo de qué tan preparado estés y cuánto conozcas de los trámites que debes realizar. Ante esto, muchos se ven tentados a recurrir a un tramitador, pero ¿son realmente necesarios?

La respuesta es no pues todos los trámites pueden ser realizados por el mismo usuario y en poco tiempo. Aunque hay casos en los que podrían resultar útiles como realizar pagos o recoger y dejar documentos.

Algunas instituciones autorizadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) como escuelas de manejo, pueden facilitar el examen médico y exonerar del examen de reglas, pero de ninguna manera el tramitador debe pasar estas pruebas por el usuario.

Sin embargo no debes confiarte pues ya se han visto casos de estafa por parte de supuestos tramitadores que prometen la exoneración de los exámenes a cambio del pago de una suma de dinero. En otros casos ofrecen entregarte el brevete sin pasar por ningún examen y terminan entregando un documento falso. Hacer esto es un delito que tiene pena de cárcel tanto para el tramitador como para quien solicitó el trámite.

Si quieres tener la licencia de conducir de la manera más rápida, lo mejor es hacerlo por la vía legal, prepararse para el examen de reglas a través de los simulacros en la web del MTC y el Touring y Automóvil Club del Perú, practicar el manejo y pasar el examen médico.