La importancia del sistema eléctrico de tu auto

Entre los varios sistemas con los que cuenta un vehículo, uno de los más importantes es el sistema eléctrico, muchas veces descuidado y subestimado. Este se encarga del encendido del auto, la batería, el arranque, la carga, la iluminación y otros complementos eléctricos.

La misión del sistema eléctrico es proporcionar energía suficiente y en el momento en que se requiera al vehículo a través de los diferentes circuitos repartidos en todo el auto. Tiene tres funciones principales: suministrar energía al sistema de chispa, arrancar el motor del auto y brindar energía eléctrica al claxon, luces, sensores, equipo de sonido, y otros accesorios.

Las partes importantes del sistema eléctrico son el alternador, las cajas de fusibles y el motor de arranque. El alternador se encarga de generar corriente con el giro del motor a través de una correa que sirve también para hacer funcionar la bomba de agua. Las cajas de fusibles se encargan de proteger el sistema eléctrico de una sobrecarga, y generalmente un vehículo cuenta con dos, uno para las luces y accesorios y otro en la caja del motor para los fusibles principales. Finalmente, el motor de arranque sirve para facilitar el encendido del motor principal del vehículo.

La energía para arrancar el auto proviene de la batería, y una vez encendido el vehículo del giro del motor gracias al alternador. Cuando se apaga el auto pero se siguen utilizando las luces o el equipo de sonido, la energía eléctrica se obtiene directamente de la batería, por eso es que esta se consume completamente cuando se dejan las luces encendidas y el motor apagado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *