¿Cómo evitar averiar la caja de cambios durante un viaje?

Un vehículo puede estar más expuesto a sufrir averías durante viajes largos. De todos los elementos fundamentales de un auto, uno de los que más se utiliza y sufre mayor desgaste es la caja de cambios pues está en constante fricción por su trabajo de acoplar el engranaje del motor y la transmisión. Aquí te brindamos algunos consejos para no averiar la caja durante un viaje.

En el caso de contar con una caja manual, debes evitar apoyar la mano todo el tiempo en la palanca de cambios. En vehículos con articulaciones cortas, esta mala costumbre puede tener graves consecuencias pues la presión ejercida produce roces internos, que aunque sean mínimos, podrían ocasionar una rotura de dientes y desgaste prematuro de rodamientos.

También debes evitar el uso  de lubricantes de mala calidad o descuidar el nivel del mismo. Recuerda que el lubricante no solo sirve para proteger los engranajes y evitar que friccionen con otras piezas, sino que funciona también como refrigerante para el interior de la caja que suele trabajar a elevadas revoluciones.

También debes evitar durante la conducción as malas prácticas con el embrague como mantener el pie sobre el pedal. Esta es una pésima costumbre que acortará la vida útil de todo el kit de embrague y también de la caja de cambios. El pedal de embrague también debe ser pisado a fondo al momento de realizar un cambio para que los engranajes de la caja no tengan fricciones excesivas.

En el caso de la caja automática también debes ser muy cuidadoso con su mantenimiento, ya que debido a su funcionamiento tiene mayor cantidad de piezas que pueden averiarse si no tiene la cantidad adecuada de lubricante y líquido hidráulico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *