Son muchas las infracciones que un conductor puede cometer lo suficientemente graves como para que un agente de la policía le retenga la licencia de conducir. Entre las más comunes son manejar en estado de ebriedad o bajo efectos de las drogas, conducir con sin licencia y conducir un vehículo con una licencia de clase o categoría diferente.
Si te han suspendido el brevete por cometer alguna de estas infracciones y quieres volver a obtenerlo, debes esperar a que termine el tiempo de retención. Si tu licencia ha sido suspendida de forma definitiva, ya no hay manera de volverlo a obtener.
Para recuperar la licencia de conducir, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha dispuesto que a partir de este año los conductores con brevete suspendido participen en el taller “Cambiemos de Actitud. Este taller, a cargo del Consejo de Nacional de Seguridad Vial, consiste en fortalecer los conocimientos de los participantes en seguridad vial, además de enseñar conducción responsable, manejo defensivo y sensibilización.
Además de la aprobación del examen de conocimientos expedido por un Centro de Evaluación de postulantes para la obtención de licencias de conducir, se debe obtener un certificado de evaluación psicológica. Finalmente hay que realizar los trámites acostumbrados, como presentar copias de DNI vigente y realizar el pago respectivo.