
El sistema de suspensión de un vehículo no solamente sirve para la comodidad, es vital para la estabilidad y la seguridad. Los tipos de sistemas de suspensión se dividen en rígidas, semirrígidas y los independientes. Entre estos últimos están la suspensión de eje oscilante, de brazos tirados, McPherson, de triángulos superpuestos y multilink.
La suspensión rígida es una de las más antiguas y básicas. Los amortiguadores van atornillados en la barra transversal del puente. Se utilizan principalmente en coches todoterreno. La desventaja que tiene es que son inestables pues se inclina al ritmo de la superficie por la que va recorriendo el vehículo.
La semirrígida es parecida a la anterior pero la diferencia es que lleva un brazo adicional que le permite reducir las inclinaciones y vibraciones. Se compone de unos muelles anclados a soportes articulados que van atornillados al diferencial y a la barra que cruza la zona del puente. Tiene más estabilidad que la rígida, pero no es independiente, por lo tanto no es el más estable.
Entre los independientes destaca el de eje oscilante pues es uno de los más usados. Tiene muelles ubicados en unas articulaciones atornilladas al puente trasero. Carece de brazo de torsión y por eso tiene un funcionamiento básico.
La suspensión de brazos tirados también es un sistema independiente que se parece al semirrígido con muelles instalados bajo los brazos del puente trasero. La diferencia es que están separados por brazos, haciendo la amortiguación independiente. Son aceptables para el uso urbano, pero inadecuadas para superficies rurales.
Otro sistema independiente es el McPherson tiene una estructura sencilla y su mantenimiento es económico. Los amortiguadores van atornillados directamente en el chasis, transmitiendo las vibraciones de forma correcta.
La suspensión de triángulos superpuestos es de los más tecnológicos y avanzados, pues incorpora brazos y articulaciones superiores, están colocadas de forma centralizada, son muy costosas y se suelen utilizan en autos de competición.
Finalmente el sistema Multilink es derivado del anterior y se diferencia en que la parte superior está atornillada a la torreta del chasis, se utiliza en autos deportivos y de alta gama.